Cuando se trabaja servidores GNU/Linux sin ambiente gráfico, en muchas ocasiones nos conectamos a través de SSH (PUTTY), para levantar la interfaz gráfica de alguna aplicación es específica necesitamos un servidor X windows ya sea Xming o Excced o algún otro.
Dado esto necesitamos hacer la configuracion del la variable DISPLAY en la sesión con la cual nos conectamos y se tiene que hacer cada vez que nos conectemos, esto puede llegar a ser un poco molesto o tedioso estar haciendo esto cada vez que nos conectamos.
La configuración de la variable DISPLAY sería así:
export DISPLAY=ip del usuario:0.0.
esto se tiene que hacer cada vez que te conectes, pero podemos hacer que el sistema haga este proceso automáticamente cada vez que nos conectemos mediante putty.Esto se puede hacer modificando el archivo .bash_profile de la sesión del usuario.
Pasos para Configurar el archivo .bash_profile:
1.- Después de que te logeas hay que darle un ls -la con esto nos mostrará los archivos ocultos.
2.-Editar el archivo .bash_profile ya sea con vi o nano o con el que gusten y agregar las siguientes líneas
IP=`echo $SSH_CLIENTE | cut -d' ' -f1`
export IP
export DISPLAY=$IP:00
IP es una variable puede ser cualquier nombre que ustedes quieran y $SSH_CLIENT es una variable de entorno para ver las variables de entorno de los sistemas GNU/Linux lo podemos hacer con env.
Después es de haber guardado el archivo cerramos la conexión.
3.-Nos volvemos a conectar y le damos un echo $DISPLAY con esto nos tendrá que mostrar la ip de la máquina desde la cual nos estamos conectando.
4.- Por ultimo ejecutamos nuestro servidor de ventanas, en mi caso yo tengo Excced y en el putty ponemos xclock.
Con esto ya no tendemos que estar seteando la variable DISPLAY cada vez que nos conectemos.
Cabe mencionar que esto se tiene que hacer para cada usuario con el cual nos conectamos.


