1 de julio de 2014

Cambiar contraseña ROOT en Red Hat (RHEL) 6

En este post se hablara de como cambiar la contraseña de root en sistemas basados o devriabdos de RHEL.

Lo primero que se tiene que hacer es no dejar que inicie el sistema y precionamos la tecla e. 





 Despues modificaremos la siguiente linea :

kener /vmlinux-2.6.18-194.e15 ro root=LABEL=/ rhgb quiet



por 
(lo que cambiamos ro (read-only) por rw(read-write) y agregamos S )
kener /vmlinux-2.6.18-194.e15 rw S root=LABEL=/ rhgb quiet



Luego damos ENTER para guardar los cambios.


Despues precionamos b para que se inicie el sistema.



Despues de que el sistema inicie tenemos que verificar el estado del SELinux, probablemente este corriendo, necesitamos desabilitarlo para poder cambiar la contraseña, para ver el estatus lo hacemos con este comando sestatus, luego para desabilitarlo lo hacemos con este comando setenforce 0, una ves echo esto ya podemos cambiar la contraseña con el comando passwd.


Espero que esto les sea de ayuda. 

Saludos 

6 de junio de 2014

Conexión SSH vía PUTTY

Cuando se trabaja servidores GNU/Linux sin ambiente gráfico, en muchas ocasiones nos conectamos a través de   SSH (PUTTY),  para levantar la interfaz gráfica de alguna aplicación es específica necesitamos un servidor X windows ya sea Xming o Excced o algún otro.

Dado esto necesitamos hacer la configuracion del la variable DISPLAY en la sesión con la cual nos conectamos y se tiene que hacer cada vez que nos conectemos, esto puede llegar a ser un poco molesto o tedioso estar haciendo esto cada vez que nos conectamos.

La configuración de la variable DISPLAY sería así:

export DISPLAY=ip del usuario:0.0.

esto se tiene que hacer cada vez que te conectes, pero podemos hacer que el sistema haga este proceso automáticamente cada vez que nos conectemos mediante putty.Esto se puede hacer modificando el archivo .bash_profile de la sesión del usuario.

Pasos para Configurar el archivo .bash_profile:

1.- Después de que te logeas  hay que darle un  ls -la  con esto nos mostrará los archivos ocultos.



2.-Editar el archivo .bash_profile ya sea con vi o nano o con el que gusten y agregar las siguientes líneas

IP=`echo $SSH_CLIENTE | cut -d' ' -f1`
export IP
export DISPLAY=$IP:00



IP es una variable puede ser cualquier nombre que ustedes quieran y $SSH_CLIENT es una variable de entorno para ver las variables de entorno de los sistemas GNU/Linux lo podemos hacer con env.

Después es de haber guardado el archivo cerramos la conexión.

3.-Nos volvemos a conectar y le damos un echo $DISPLAY  con esto nos tendrá que mostrar la ip de la máquina desde la cual nos estamos conectando.

4.- Por ultimo ejecutamos nuestro servidor de ventanas, en mi caso yo tengo  Excced  y en el putty ponemos xclock.



Con esto ya no tendemos que estar seteando la variable DISPLAY cada vez que nos conectemos.

Cabe mencionar que esto se tiene que hacer para cada usuario con el cual nos conectamos.

6 de mayo de 2014

Instalación Gnome 2 FreeBSD

En este tutorial se explicara como instalar el entorno gráfico Gnome 2 en FreeBSD 9.2 

1.- Necesitamos ser el usuario root para ejecutar el siguiente comando:

 pkg_add -r gmd Xorg

Con esto instalaremos el Xorg que es necesario para que funcione Gnome, una vez instalado ejecutamos lo siguiente.

2.- Instalacion de Gnome 2 

pkg_add -r Gnome2


Con esto se instala el entorno gráfico.


3.- Configurando Gnome.

para esto se tiene que modificar el siguiente archivo:

ee /etc/rc.config

añadiendo las siguientes líneas:

gdm_enable="YES"
gnome_enable="YES"
dbus_enable="YES"
hald_enable="YES"

Con esto haremos que se lancen automáticamente los servicios de Gnome si necesidad de poner startx cada vez que se inicie el sistema para levantar el entorno.

por último le damos un Reboot.

Y cuando inicie el sistema y este el login automáticamente se iniciaron Gnome.

Espero y esto les ayude.